Software a la Medida vs Software Prefabricado ¿Cuál me conviene?

Software a la medida vs software prefabricado

Tabla de contenido

Comprender los pros y los contras de las soluciones de desarrollo de software a la medida y software prefabricado o enlatado es clave para elegir la opción que mejor se adapte a tu negocio. Entonces, ¿Cuáles son las principales diferencias? ¿En qué me beneficia uno o el otro? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de tomar una decisión? En el siguiente artículo te lo explicamos.

Software a la medida

Pros de software a la medida

  • Por su propia definición, el software a la medida está diseñado para enfrentar los desafíos únicos de la situación de tu empresa o modelo de negocio. Está diseñado específicamente para sus circunstancias únicas y, cuando se hace bien, proporciona una solución casi perfecta a los problemas.
  • Es más, puede diseñarse para cumplir con todos los requisitos que haya descrito en la fase de evaluación. En lugar de simplemente etiquetar algo como “es bueno tenerlo”, con un software a la medida puede tenerlo.
  • El software a la medida se puede modificar y expandir fácilmente, manteniéndose al día con tu negocio, ya que la tecnología, se transforma y cambia a lo largo de los años. Usted es dueño del software, puede hacer lo que necesite con él.
  • El software a la medida también ofrece una ventaja competitiva sobre tus competidores. Es algo que ellos no tienen, de hecho, tu solución personalizada es algo que ellos no pueden tener, y siempre que esté bien diseñada, pronto debería verse a sí mismo adelantándose a la competencia.

Contras de software a la medida

  • La naturaleza de construir un software desde cero y la personalización infinita que es posible con una solución de software a la medida significa que es necesaria una mayor inversión inicial. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las eficiencias de la solución normalmente harán que esta inversión inicial se vea recompensada en el futuro con una solución construida perfectamente para satisfacer tus necesidades. De hecho, muchas opciones listas para usar están estructuradas como paquetes de suscripción mensual para distribuir el costo. La naturaleza perpetua de este modelo puede terminar costando más que la inversión en una solución personalizada y a la medida.
  • Si está buscando una solución rápida y a corto plazo, es posible que una solución de software a la medida no sea la opción ideal. Se enfrentará a una fase de desarrollo que puede llevar varios meses, que, si bien finalmente ofrece una gran solución, simplemente no es factible en determinadas situaciones. A menudo se puede decir lo mismo de un software prefabricado o enlatado, ya que personalizar e implementar software que no fue creado específicamente para tu empresa puede llevar una cantidad de tiempo sorprendente para tratar de adaptarlo a tus requerimientos. No es tan fácil como cargar un programa y obtener un beneficio instantáneo.
  • La creación de un software a la medida podría dejarlo dependiendo del proveedor que le desarrolla el software. Si por algún motivo dejaran de estar disponibles, tu negocio puede verse afectado. Al mismo tiempo, este soporte dedicado a tu empresa puede traer muchos beneficios, ya que tienes un equipo de software y tecnología que realmente entiende tu negocio y crea soluciones específicas para él. Es simplemente una cuestión de elegir sabiamente a tu proveedor.
  • Un software a la medida siempre va de la mano de un servicio de soporte y mantenimiento. Esto hay que tomarlo en cuenta a la hora de asignar el presupuesto para el desarrollo de la solución a la medida.

Software prefabricado o enlatado

Pros de software prefabricado o enlatado

  • Si necesitas una solución de software más temprano que tarde, buenas noticias: el software prefabricado está diseñado para ser instalada y utilizada en un corto tiempo. Sin embargo, ten en cuenta que es posible que una solución de software prefabricado tenga que personalizarse y quizás no sea compatible con tus sistemas actuales, lo que cancelará el beneficio de velocidad.
  • La naturaleza de producción masiva de software prefabricado o enlatado da como resultado un bajo costo inicial para la mayoría de las soluciones de software prefabricados. Hay que recordar que estas soluciones pueden ser baratas de comprar inicialmente, pero pueden costarte mucho más con el tiempo debido a sus ineficiencias o bugs y a las tarifas de suscripción y mantenimiento continuo (por ejemplo, SaaS – Software as a Service).
  • Softwares prefabricados de confianza tendrán una amplia aceptación del público y usuarios en general: podrás buscar reseñas y testimonios en línea, consultar foros para obtener comentarios y tal vez incluso probar el software antes de comprarlo instalando un demo o trial. Dicho esto, un buen socio de software a la medida también tendrá un historial probado, portafolio, testimonios y clientes que podrá ofrecerte los mismos niveles de confianza.
  • De la misma manera que podrás verificar las reseñas antes de comprar su solución de software prefabricado, también podrás acceder al soporte de la comunidad si surge algún problema en el camino, ya que otros usuarios pueden tener los mismos problemas.
  • El software prefabricado al abarcar una audiencia más amplia tiende a ser mejor probado o testeado en muchas situaciones y escenarios, lo que ayuda a que se detecten muchos bugs o problemas antes de que te afecten a ti.

Contras de software prefabricado o enlatado

  • El mayor riesgo de optar por una solución de software prefabricado es que puede no cumplir con todos los requisitos o requerimientos de tu empresa. Un paquete de software prefabricado puede costar un menos en el corto plazo que una solución de software a la medida, pero si es la mitad de capaz o eficiente, pronto perderás todo el dinero ahorrado inicialmente adquiriendo esta solución. Debe considerar el costo oculto de modificar sus procesos comerciales y su la capacitación de tu personal para adaptar tu negocio al software prefabricado en lugar de adaptar el software a tu negocio.
  • La mayor parte del software comercial prefabricado es rígido y difícil de modificar. A medida que tu negocio crezca o evolucione, no podrás crecer o cambiar el software con él, ya que no controlas los cambios y actualizaciones. Para obtener los cambios que buscas, debes convencer a la empresa que fabricó y distribuye el software de que tus necesidades superan el alcance de su gama de productos y que puede que dejen de ser rentables.
  • El software prefabricado a menudo se enfrenta a problemas de compatibilidad. Es muy probable que los sistemas operativos (Windows, Linux, Unix, MacOS, etc.), dispositivos u otro software empresarial que utiliza tu empresa (por ejemplo, un software contable, de planilla, etc.) entren en conflicto con la solución prefabricada en un nivel básico, lo que haría la solución de software prefabricada inutilizable o increíblemente ineficiente.
  • Al elegir un software prefabricado, estás eligiendo una solución que está disponible para todos tus competidores. Esto significa que tus rivales pueden replicar fácilmente las ideas comerciales innovadoras y pioneras una vez que hayan invertido tiempo y se hayan arriesgado a probarlas. Al final tu idea innovadora, dejará de serlo tan pronto tu competencia adopte el mismo software prefabricado que utilizas.

En resumen

La decisión entre un software a la medida y una solución software prefabricado puede tener consecuencias de gran alcance que se sentirán de mediano y largo plazo. Es de suma importancia que se tome esta decisión teniendo en cuenta las ramificaciones a largo plazo. El dolor a corto plazo a menudo conducirá a una ganancia a largo plazo, mientras que lo contrario poco envidiable también puede ser cierto. Muchas veces es mejor prepararse para una carrera de resistencia que a una carrera de velocidad.

Todo Digital como socio de tecnología

En Todo Digital contamos con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de software a la medida y en la implementación de software prefabricado como Bitrix24. Nuestro equipo de tecnología son ingenieros que han laborado en grandes empresas como Cable and Wireless, GBM, Movistar, COPA, entre otras, y cuentan con la experiencia para asesorarte y ayudarte a decidir la mejor opción de software para tu negocio.

Suscríbete a nuestra lista

Si te pareció interesante esta publicación únete a nuestra lista para compartirte artículos, tutoriales e información de interés relacionada al Marketing Digital, Diseño y Desarrollo Web, Redes Sociales, Ventas, CRM, Wordpress y mucho más.

Déjanos tus comentarios

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones recientes

¿Necesitas asistencia con tu Estrategia Digital?

Nuestro blog está en construcción. Estamos creando contenido de alto valor que te ayudará a transformar tu negocio en el mundo digital. Subscríbete y te notificaremos cuando esté listo. Fecha estimada: 20 de marzo de 2020.

Subscríbete

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.